28 feb 2012

Secret of Mana (1993) SNES

Ayer me volví a terminar el gran "Secret of Mana" (Seiken Densetsu 2, en Japón). Este juego RPG llegó a España en cartucho Norteamericano (evidentemente en ingles norteamericano) hacia 1993 y solo se podía jugar usando un adaptador debido al tamaño del cartucho con respecto a las Super Nintendos de Europa.

Este juego se trataba de una especie de experimento; mezclaba dos tipos de juego, Final Fantasy (este mismo venía derivado de esta saga), del que tomó el estilo de historia y los temas de magias e invocaciones y Zelda, del que tomó el estilo de combate directo en vez del de turnos. Otra de las diferencias frente a otros RPG es que se diseñó para jugar con Multipad, podían jugar 3 personas a la vez.

La historia no es muy diferente a los primitivos Final Fantasy. Nos cuenta la historia de un mundo renacido de las cenizas de una guerra mundial de tintes apocalípticos en la que los humanos crearon la Fortaleza del Mana, un arma total, usando el poder del Mana y que la naturaleza contraatacó sobre tal aberración creando a su vez a la bestia del Mana y con esa lucha el mundo fue arrasado.

La aventura comienza con nuestro protagonista Randi que por casualidad se encuentra una espada clavada en una roca y al sacarla desata el mal en el mundo y desde ahí tendrá que solucionar el problema a golpe de mandoble. En el viaje se le unirán el duende Popoie y la chica Purim, cada uno con su drama particular. Tendrán que liberar las semillas del Mana para activar el poder de la espada y así derrotar a los malos antes de activen de nuevo la fortaleza y que la naturaleza lance a la bestia otra vez contra ella.

Hay que aclarar que por Mana se refiere a la fuerza mágica del Mana de las leyendas de la Isla de Pascua, no del mítico alimento Bíblico.

9 feb 2012

Historia de la Monja Alférez (edit. Cátedra).

La trepidante historia de esta monja metida a soldado está llena de picaresca, lances y viajes. Al libro le doy un 7, pues la historia me ha gustado, pero me han fastidiado ciertos asuntos.

La verdad, comprendo que Cátedra es una editorial exquisita en cuanto a calidad de trabajo. Pero creo que esta vez se han pasado de sobremanera.

El libro abulta poco (a penas 198 páginas) y se compone de una introducción abultada (unas 72 páginas), el texto (unas 83 páginas) y unos apéndices.

La introducción empieza hablando de la carencia de escritores sudamericanos hasta casi el siglo XIX (no le veo mucho sentido hablar de esto), pasando por la sexualidad de la protagonista y de si el texto es verdadero o no; y termina hablando de un olvidado conflicto vasco-castellano en Potosí. Francamente un prologo más corto y condensando todo lo tratado hubiera estado mejor. La otra cosa que me ha fastidiado son las excesivas notas a lo largo del libro (253 notas nada más), de todo tipo, muchas de ellas son comparaciones entre diferentes versiones editadas, otras notas explicativas que son auténticos párrafos monstruosos (los cuales si te pones a leerlos te pierdes) y otras son correcciones varias de diferentes palabras. Con frecuencia he perdido el hilo de lo que estaba leyendo por hacerle caso a las notas. Le hubiera venido bien alguna nota más sobre expresiones ya que el lenguaje del siglo de oro es rico en expresiones, dobles sentidos y palabros (por suerte tengo un gran diccionario sin igual para estos ultimos).

Los apéndices son 3 pequeñas crónicas que cuentan la historia de la Monja incluso más allá de donde va su autobiografía, contando la última parte de su vida y su muerte. Estos carecen de notas, pues ya en el texto anterior se han hecho todas las anotaciones posibles.

7 feb 2012

Los egipcios de Isaac Asimov (edit. Alianza).

Como introducción a la historia del antiguo Egipto no está nada mal, le daría un 8 como nota general.

El libro comienza con una descripción del Nilo, del país y de como las primeras civilizaciones se van asentando en el territorio y culmina con el Egipto musulmán. Al final del libro el autor no se resiste a hacer una corta monografía final para añadir los diferentes sucesos históricos que fueron ocurriendo desde el medievo hasta la "actualidad". El principal problema que tiene el libro es, que éste, se ha quedado antiguo (fue escrito en 1967). Pese a hacerte un ejemplar retrato de cada época, incluso contándote que clima hacía, el autor mete la pata con alguna cuestión. Cuestiones que hasta hace bien poco eran tomadas por ciertas y hoy gracias a exhaustivos estudios se ha comprobado que no son más que leyendas urbanas o sin más, las novísimas técnicas arqueológicas han demostrado que las teorías antiguas eran erróneas. Un ejemplo es la falsa anécdota que consta en el libro sobre la de nariz de la Esfinge que fue volatilizada por un cañonazo perpetrado por las tropas francesas de Napoleón. Las otras cuestiones son arqueológicas y más complejas, pero que en definitiva no alteran el valor y el sentido del libro.

La verdad que para alguien que toda su vida ha visto documentales y nunca se había molestado en saber más sobre el antiguo Egipto, este libro le ayuda a hilar todos los acontecimientos y dinastías que componen la historia de este singular país. Una cosa que me ha hecho especial gracia es la inquina que Asimov le tenía a Ramses II.