Esta vez toca un libro de historia: Breve historia de Japón de Mikiso Hane. La verdad, me ha gustado y puedo deciros que el libro es recomendable, sobretodo para los que desconozcan la historia de Japón. Aunque me ha decepcionado en alguna cuestión concreta que luego analizaré.
Breve historia de Japón nos cuenta de manera general la apasionante historia de Japón. El libro, escrito de un modo directo y en tono divulgativo, abarca desde la prehistoria y hasta los últimos años del siglo XX. El autor explica correctamente los diferentes contextos: históricos, sociales, culturales y económicos, consiguiendo así introducirnos de lleno en la evolución de la sociedad japonesa.
Mikiso Hane, (1922-2003), fue un profesor universitario especializado en el campo de la historia, ampliamente reconocido por su erudición y capacidad divulgativa. Nacido en Hollister, California, en el seno de una familia de emigrantes japoneses. De niño fue enviado a estudiar a Hiroshima. Al estallar la segunda guerra mundial volvió a los E.E.U.U. y fue recluido en un campo de concentración para japoneses en Arizona. Después de la guerra se doctoró en la universidad de Yale. A partir de entonces se dedicó a la enseñanza universitaria y a la divulgación.
La edición pese a la nueva cubierta plastificada de Alianza, el bonito diseño de portada y el papel de buena calidad, los cuales le dan un acabado fantástico, podría mejorar. En el interior hay algún que otro fallo de tipo ortográfico y de maquetación. Supongo que son detalles producto de la reedición.
Como puntuación le doy un 7. El libro está bien; pero hay una cosa que me ha decepcionado y es lo breve que resultan ser los primeros capítulos del libro, los cuales abarcan desde la prehistoria hasta el período Tokugawa. Trata los diferentes períodos de manera muy generalizada, sin interiorizar en los diferentes sucesos o cambios de gobierno, haciendo una lectura sobre la evolución del país y la sociedad. Quizás, pienso yo, es porque no hay mucha información al respecto o simplemente los acontecimientos históricos son tan repetitivos que solo merecen esa visión general para no volver loco al lector. En contraposición, a medida que termina el siglo XIX, se convierte en un libro muy conciso, llegando en ocasiones a ser difícil de leer, especialmente en los temas de política interior y economía. Otras cosas que podrían haber mejorado el libro son: un mapa de Japón, más que nada para los despistados en la geografía nipona; una lista de gobernantes, ya sean: reyes, emperadores, shogunes o presidentes; y una linea temporal tampoco le hubiera venido mal. Una cosa que me ha parecido curiosa es que, al autor, se la haya olvidado mencionar a los Hibakusha (victimas de los bombardeos atómicos) como parte de colectivos marginados actuales.