16 ago 2013

El caballero del jabalí blanco (Edit. Esfera)

Esta novela se puede decir de ella que es entretenida; pero no se perpetuará en la historia precisamente como un clásico debido a diversas carencias. La novela recuerda mucho a las novelas de aventuras caballerescas de finales del siglo XIX. Aparte de algún anacronismo bastante cafre, como la presencia de heráldica en fechas tan anteriores al siglo XII, es bastante fiel a los hechos. El libro, más que una novela histórica en si, no pasa de ser una suerte de documental para la comprensión de los primeros años de la Reconquista.

El caballero del jabalí blanco es una novela de aventuras de corte histórico. Como se ha dicho: nominarla como novela histórica sería un título no merecido. La aventura comienza con el joven Zonio de Mena que pasa de ser un niño pionero a ser monje y de ahí irá ascendiendo por la vía militar hasta ostentar un rango de gran importancia en la corte del reino de Asturias. La obra en si sería una versión novelizada del anterior libro del autor: La aventura del reino de Asturias.

Jose Javier Esparza, escritor y periodista generalmente asociado a círculos que oscilan entre la derecha y la extrema derecha, se dedica entre otras cosas a la divulgación histórica. Pese a su asociación a círculos tan extremos ha demostrado en este libro estar bastante cohibido; para lo que suelen ser las novelas de "moros y cristianos".

La edición es muy correcta; para ser de bolsillo: Tapas de cartoné y buen papel. Aunque el diseño de la portada es algo chapucero e incluso aprovechado, pues usa imágenes provenientes de la película El Reino de los Cielos de Ridley Scott. El interior está maquetado correctamente y apenas he encontrado ninguna falta de ortografía reseñable.

La puntuación será aceptable: 6. La novela es entretenida, como ya se ha dicho; pero mete algunas patadas garrafales. También  la trama es un tanto previsible; pues ya comenté su parecido con las novelas del siglo XIX. Es curioso; pero me recordó mucho a la novela "La compañía blanca" de Sir Arthur Conan Doyle, de la que ya hablamos anteriormente. También la portada se podría haber trabajado más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario