Aprovechando la sugerente oferta de 5 euros que ofrece la editorial, con respecto a sus best-sellers, adquirí este libro para una mayor comprensión sobre la vida y hechos de estos singulares personajes que son los godos.
La aventura de los godos es el sugerente titulo de esta pequeña obra de divulgación. Ésta nos cuenta la aparición en la historia de los godos y su periplo por casi toda Europa, hasta llegar a España y terminar "sucumbiendo" ante el empuje musulmán. Cada capítulo de la obra nos habla de la vida y hechos de cada uno de los reyes godos, intercalando entre vidas y hechos datos de carácter cultural, militar, político o religioso, para aportar una mayor comprensión de la época, del rey y de sus gentes. Los capítulos comienzan con una retrato (recreado) de cada rey godo y una frase (recreada) resumiendo la postura del personaje para con su historia.
Su autor, el fallecido Juan Antonio Cebrián, nos habla de la evolución de este singular pueblo con mucha sencillez, al más puro estilo de sus singulares monólogos radiofónicos que tanta fama le dieron. Por medio de su programa, "La rosa de los vientos", dio a conocer a jóvenes y mayores diferentes hechos y personajes históricos, ganándose así la atención y el cariño del público y tras su muerte muchas muestras de respeto.
Puedo considerar que se trata de un texto ligero y ameno, quizás se puede hacer demasiado sencillo o básico para aquellos que estén acostumbrados a libros de historia más densos u ortodoxos. También, el contenido, puede llegar a parecerle superficial al lector, esto se debe a que la historia de los godos tiene un singular problema, y este es: la escasez de fuentes y la poca profundidad de los hechos narrados. Por desgracia no hay mucho donde elegir, en cuanto a libros de historia sobre los godos, ni tampoco termino medio: o son libros demasiado densos y de carácter universitario o son pequeños libros de divulgación como el que aquí tratamos. Para concluir le doy un 7, entre otras cosas tiene a favor: la edición, económica y de buen papel, bien maquetado y ninguna falta de ortografía. En contra: quizás en ocasiones es demasiado coloquial y falto de profundidad en cuanto a algunos temas, quizás por la escasez de datos como ya he mencionado antes, o por no meterse en temas farragosos. No quiero decir que el libro sea malo, sino que para mi, siempre rodeado de libros complejos, me ha sabido a poco. Pero he de resaltar que es un buen libro para todas aquellas personas que quieran iniciarse al tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario