Al principio era escéptico con este libro, ya fuere por la portada, photoshopera y de dudoso realismo histórico, o el propio autor, de tendencias derechiles. Al final mi opinión ha sido bastante diferente.
La gran aventura del reino de Asturias nos cuenta: el fin del reino visigodo de Toledo; el asentamiento de los diferentes grupos de poder en la península ibérica, ya sean cristianos y musulmanes; la evolución política, religiosa y social tanto del reino de Asturias, como del reino de Córdoba; el nacimiento de otros grupos de resistencia cristiana; la influencia carolingia, etc... En definitiva se puede decir que es bastante completo. También, dado lo fragmentario y lo escueto de las informaciones que tenemos de la época, se nos plantean diferentes hipótesis y conjeturas sobre diversos sucesos oscuros.
Otro dato a reseñar es la claridad con que el autor, José Javier Esparza, de profesión escritor y periodista, se explica y la, bastante lograda, imparcialidad del mismo, siempre teniendo en cuenta sus tendencias políticas. En todo momento muestra el interés por romper mitos y hacer comprender las realidades del momento, las cuales no son comparables con nuestra visión del mundo actual; también en demostrar que la Reconquista no es tanto un fenómeno militar, sino civil; que la invasión musulmana no se centró en la islamización del territorio, sino en la conquista del mismo y que la perdida de territorio por parte de éstos fue debida a sus debilidades internas. También, otra cosa que me ha gustado ver, es la rotura del mito de que los musulmanes fueron constantes en el respeto y tolerancia a los cristianos que vivían bajo su régimen, cosa incierta y perfectamente demostrada en el libro.
La edición, muy correcta para ser rústica y de bolsillo: tapas de cartoné y hojas de buen papel. Lo peor la portada: un tanto fantástica, aunque atractiva al ojo, sobre todo cuando la ves en la distancia en una librería. Sobre el texto: ninguna falta ortográfica visible.
En definitiva, como decía al principio, éste libro pensaba yo que me iba a decepcionar. Fue nada más leer, como prueba, el primer capítulo y ésto me dio la confirmación de que, el texto, era francamente legible y, el autor, lo suficientemente imparcial. Por tanto la puntuación tendrá que ser alta y como tal le doy un 8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario