Tenía muchas ganas de leerlo, pero por desgracia no es tan agradable como pensaba, ya que es más bien denso y complejo; ya sea por las materias que trata, por el lenguaje complejo de la época o por la carencia de unas imágenes que ayuden a la interpretación.
Este libro, Viaje fantástico y otras obras lo compré de segunda mano, evidentemente sabía que iba a ser una edición "pobre"; pero no esperaba que fuese para tanto. En su momento decidí adquirirlo, por que no estaba a mano la obra reeditada. Su contenido es un compendio un tanto malogrado de varios textos, alguno de ellos incompleto y algún otro con serios fallos; estos van desde faltas de ortografía (pues el texto está transcrito a nuestra lengua actual) e incluso algún párrafo repetido producto seguramente del uso de un programa OCR para así hacer más llevadera la preparación del texto. Otro dato negativo es la carencia de notas traduciendo los constantes textos en latín, los cuales aparecen a lo largo de la obra. Así pues, el libro se quedaría con un aprobado raspadillo, un 5.
El contenido de la obra se divide en:
- El viaje fantástico: Este texto, probablemente el más conocido del autor, nos cuenta como el autor durante un sueño (como no) emprende un viaje junto con otros hombres para explicarles desde la formación de los minerales y el clima, hasta la distribución del espacio, pasando por la geografía física y humana. La primera parte va por los interiores de la tierra y de como se forman los minerales (un viaje que recuerda al de Verne), la segunda va sobre faz de la tierra (cuenta incluso como estaban distribuidos los países) y la tercera habla de la distribución de los "cielos"; de que se halla en cada uno; de los planetas y las características astrológicas de cada uno de estos. Para terminar describe aspectos de la astrología, de como se hacen los pronósticos y se predicen los eclipses.
- La Suma Medicina o Piedra Filosofal: Es una carta en la que explica a una marquesa como le ha contado un amigo alquimista conocido como el "Ermitaño", de como se fabrica la archifamosa piedra y para que sirve esta. El texto da una completa y compleja descripción de todo el proceso alquímico.
- Cantáridas amigables para remedio de sueños desvariados: Básicamente es una carta en la que el autor no se hace eco, es otro personaje el que le reprocha a éste ser tan polifacético y que esta harto de que se le aparezca hasta en los sueños ejerciendo incluso de músico, profesión del reprochante.
- Correo del Otro Mundo: Esta obra, que es la incompleta y la del dichoso párrafo repetido. Pertenece a una colección de cartas con sus debidas respuestas, y si no entedí mal, son un ejercicio producto de la imaginación del autor, para explicar al público sus críticas hacia ciertos sectores o personajes usando la figura de hombres doctos y defuncionados, tales como Hipócrates o Aristóteles (que en esta obra, el último no aparece).
Su autor no tiene desperdicio, Diego de Torres y Villaroel, alias "el Piscator de Salamanca". Era hijo de libreros y fue un hombre polifacético y de vida extravagante a más no poder. Esta discurrió por profesiones que iban desde torero a catedrático salmantino de matemáticas; pasando por nigromante, astrólogo y cura. Se hizo muy famoso en su tiempo por sus almanaques, siendo él el primero en realizar almanaques de pronósticos para el público en general, de los que hoy ya solo nos quedan en España los míticos "almanaques zaragozanos". Su obra es larga, se compone desde almanaques a estudios matemáticos y nos ha quedado incluso una autobiografía, que supongo, será digna de ser leída. Su estilo literario, quitando la parte científica, se centra en la sátira, emulando a Quevedo, su autor predilecto. Como curiosidad final, con tanta astrología, alquimia y demás, sería raro que no terminase en las manos de la Inquisición; pero precisamente a este hombre no le ocurrió así, ya que tenía las espaldas bien cubiertas por los Duques de Alba para los que realizaba pronósticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario