16 may 2013

Cuentos Celtas (Edit. Miraguano).

Un libro ameno y simpático que nos traslada a la época en que, a la luz del fuego del hogar, se contaban cuentos y leyendas.

Cuentos Celtas es una antología de una obra mayor, editada originalmente en 1894, y elaborada por el folklorista Joseph Jacobs. En ella podemos encontrar diversos cuentos provenientes del orbe céltico anglosajón. Algunos son cuentos populares, otros son cuentos con raigambre céltica y también contiene alguna que otra fábula.

La edición es muy correcta: La obra está adornada con bellas ilustraciones realizadas por John D. Batten, que le dan un valor añadido. Acompaña, a la edición, la habitual separata de Miraguano, a modo de introducción sobre la temática de la obra. Por lo demás, el libro, dispone de buen papel y tapas de cartoné. 

Mi puntuación será algo baja esta vez, le pongo un 7, por una sencilla razón: veo necesaria una revisión de la traducción, así como la corrección de los diversos fallos ortográficos, y algún que otro gramatical, que he hallado. Quizás se hallan corregido algunos de los fallos, pues la edición que dispongo es la sexta y data de 1996. 

14 may 2013

Constantinopla de Isaac Asimov (Edit. Alianza).

Este libro me ha gustado mucho. Por fin he podido saber de la, siempre desconocida y marginada, historia del Imperio Bizantino. 

Asimov, nos trae, en esta ocasión, la historia de una de las ciudades más bonitas del mundo y de su impresionante historia; que como ya he dicho antes, ha sido virtualmente marginada por los historiadores y que fue mucho importante de lo que se podríamos esperar. Como ya dije en anteriores entradas sobre obras de Asimov: es ligera y fácil de leer, aderezada en ciertos momentos con ironía y sarcasmo. 

Constantinopla comienza con el nacimiento de Bizancio, como ciudad comercial en la Gracia clásica, y de cómo evoluciona en manos de Roma hasta convertirse en capital del Imperio Romano de Oriente. Tras la caída de Roma, Bizancio, se convierte, literalmente, en capital y heredera directa del Imperio Romano, aunque los habitantes de la Europa occidental la conocerían como el Imperio Griego. Así seguirá evolucionando en la historia hasta sucumbir ante el peso de la decadencia de sus gobernantes, de la religión, de los señores feudales y de la invasión Otomana. 

La capacidad de supervivencia del Imperio Bizantino es digna de mención: no solo por los endémicos problemas políticos y religiosos, sino también por el aguante mostrado contra las sucesivas invasiones, tanto de pueblos bárbaros del norte de Europa como de Oriente Próximo. Pero no solo se centra la historia en puros acontecimientos bélicos y conspiraciones por el poder. También nos cuenta, el autor, cómo evoluciona la religión cristiana hasta separarse en las dos grandes ramas actuales: la católica y la ortodoxa, y también el nacimiento del islam. Ésto es crucial para la comprender la edad medio sino también el mundo actual. Acompañan a la obra: árboles genealógicos y tablas cronológicas. 

Como puntuación le doy un 8. Pierde puntos por una sencilla razón: las faltas de ortografía y algún que otro fallo gramático. La editorial Alianza tendría que dejarse de usar programas OCR, ya que éstos tienden a fallar. Si contamos con una revisión ocular deficiente a posteriori, no es difícil encontrar los fallos típicos que solo puede cometer un programa de ordenador. Por lo demás la presentación es correcta: buen diseño de portada, la cubierta es de buen material y el papel es muy bueno.


8 may 2013

El caballero del León (Ed. Siruela).

El caballero del León es un clásico de la Materia de Bretaña y una de las mejores creaciones de Chrétien de Troyes. Hará las delicias de todos aquellos amantes de las aventuras caballerescas, los mitos artúricos y de los inconformistas que gusten de ir a las fuentes originales.

El caballero del León nos transporta a la corte del rey Arturo y nos embarca en la aventura de Yvain, el cual se lanzará en la búsqueda de una misteriosa fuente guardada por un invencible caballero, a partir de ahí aparecerán en la historia los típicos elementos de las aventuras caballerescas: el amor, los duelos y el viaje iniciático, en el que, por cierto, será acompañado de un león de carne y hueso.

El autor, Chrétien de Troyes, fue un fraile que ejerció de poeta en la corte de María de Francia y se le considera uno de los más grandes autores medievales y, según algunos, de ser también el creador de la novela moderna. A él le debemos el rescate y actualización (a su época) de mitos célticos y bretones, cuyo resultado es conocido actualmente como mitos artúricos. También le debemos el mito del Grial, pues fue el primero en escribir sobre el tema.

Acompañan a esta edición un epílogo a cargo de Heinrich Zimmer, indólogo e historiador del arte surasiático, donde se nos explica cual es el simbolísmo oculto en la historia, además de contarnos brevemente la versión galesa del Caballero del León, y una pequeña colección de miniaturas medievales provenientes del manuscrito original.

La traducción corre a cargo de Marie-José Lemarchand; la cual ha sido revisada con respecto a la edición anterior, que databa de los años 80.

La puntuación general será de unos 8 puntos, la historia, como ya he dicho, es curiosa y entretenida. Quizás se hacen algo pesados los momentos románticos en la obra; pero ésto son cosas de la literatura de la época. Por lo demás, como siempre suele ser en las ediciones de Siruela, el aspecto estético y la preparación de la obra es más que correcta. Aunque personalmente hubiera intercalado las imágenes de las miniaturas con el texto en vez de localizarlas exclusivamente en la mitad del libro.