Este libro me ha gustado mucho. Por fin he podido saber de la, siempre desconocida y marginada, historia del Imperio Bizantino.
Asimov, nos trae, en esta ocasión, la historia de una de las ciudades más bonitas del mundo y de su impresionante historia; que como ya he dicho antes, ha sido virtualmente marginada por los historiadores y que fue mucho importante de lo que se podríamos esperar. Como ya dije en anteriores entradas sobre obras de Asimov: es ligera y fácil de leer, aderezada en ciertos momentos con ironía y sarcasmo.
Constantinopla comienza con el nacimiento de Bizancio, como ciudad comercial en la Gracia clásica, y de cómo evoluciona en manos de Roma hasta convertirse en capital del Imperio Romano de Oriente. Tras la caída de Roma, Bizancio, se convierte, literalmente, en capital y heredera directa del Imperio Romano, aunque los habitantes de la Europa occidental la conocerían como el Imperio Griego. Así seguirá evolucionando en la historia hasta sucumbir ante el peso de la decadencia de sus gobernantes, de la religión, de los señores feudales y de la invasión Otomana.
La capacidad de supervivencia del Imperio Bizantino es digna de mención: no solo por los endémicos problemas políticos y religiosos, sino también por el aguante mostrado contra las sucesivas invasiones, tanto de pueblos bárbaros del norte de Europa como de Oriente Próximo. Pero no solo se centra la historia en puros acontecimientos bélicos y conspiraciones por el poder. También nos cuenta, el autor, cómo evoluciona la religión cristiana hasta separarse en las dos grandes ramas actuales: la católica y la ortodoxa, y también el nacimiento del islam. Ésto es crucial para la comprender la edad medio sino también el mundo actual. Acompañan a la obra: árboles genealógicos y tablas cronológicas.
Como puntuación le doy un 8. Pierde puntos por una sencilla razón: las faltas de ortografía y algún que otro fallo gramático. La editorial Alianza tendría que dejarse de usar programas OCR, ya que éstos tienden a fallar. Si contamos con una revisión ocular deficiente a posteriori, no es difícil encontrar los fallos típicos que solo puede cometer un programa de ordenador. Por lo demás la presentación es correcta: buen diseño de portada, la cubierta es de buen material y el papel es muy bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario