30 nov 2012

Narraciones vascas (Edit. Egin-La Navarra).

Ésta reseña será poco ortodoxa; pues irá sin la habitual imagen que, por más que he buscado en Internet, no la he podido encontrar.

El libro, adquirido de segunda mano, fue parte de una colección del malogrado periódico Egin, y efectuada bajo el patrocinio de Pacharán La Navarra

Ésta edición, de Narraciones vascas, solo recoge una pequeña cantidad de relatos. Parece ser que hubo diferentes recopilaciones bajo el mismo título y como es tal la confusión al respecto, paso a citar el contenido de éste libro:

  • El bardo de Itzaltzu: Una historia de corte legendario, en la que se juntan la "leyenda" de un bardo y el universo de la peregrinación a Santiago en los tiempos de la fundación de la colegiata de Roncesvalles. Dudo de que la leyenda, mencionada al inicio del relato, sea cierta. El resto del relato es, evidentemente, pura literatura.
  • Roedores del mar: Nos cuenta como un carabinero extremeño, recién llegado a Pasajes, se enamora de una muchacha del lugar. La historia, de corte costumbrista, es una interesante reconstrucción del modus vivendi de las mujeres de Pasajes a finales del siglo XIX. Es divertido leer, a los diferentes personajes que aparecen, hablando cada uno en su argot particular.
  • Pedro Mari: Trata de la desgraciada vida de un pobre pastor que, queriendo ir a las Américas, termina envuelto en los turbulentos acontecimientos de la revolución francesa. Desde luego es, para mi, la historia más amarga de todas las del libro.
  • Grachina: Historia fantástica basada en tradiciones orales; donde un grupo de mujeres se reúnen para ir a un Akelarre y todo lo que ello conlleva. Da una descripción muy curiosa de la celebración del Akelarre y del universo satánico y brujeril. 
  • El último tamborilero de Erraondo: Un hombre ya anciano, sufre la nostalgia de su tierra y decide volver de la Argentina, donde es feliz y vive cómodamente, para volver a su tierra y descubrir cuan devastada e irreconocible está a causa de las guerras carlistas. La historia en si se centra en la perdida de tradiciones y la tristeza del nostálgico.

Cabe destacar que, todas las narraciones aquí descritas, son de corte dramático. Además, todas ellas, tienen en común que todos los protagonistas sufren las consecuencias de seguir siendo ellos mismos y no dejarse llevar ni por las personas; ni por los acontecimientos.

El autor, Arturo Campión, fue un político que dedico buena parte de su vida a la literatura. Vivió a caballo entre dos siglos convulsos y así lo reflejó en su obra. Firme defensor de los Fueros, navarro a ultranza y vasco convencido, no deja de demostrarlo constantemente a lo largo de su obra. Como escritor, fue verdaderamente prolífico y su obra se desarrolla por temas que abarcaban desde la lingüística y antropología, hasta novelas y cuentos, pasando por escritos de carácter político y artículos de prensa.

Poco puedo criticar en contra del libro; salvo el patriotismo exacerbado y la idealización romántica de lo vasco por parte del autor, cargante en ocasiones, y la edición barata y poco cuidada, típica por parte de un periódico. Ha de destacarse el rico lenguaje usado en la obra y la habilidad del autor en describir paisajes, personas y situaciones; haciendo uso de constantes orgías descriptivas. En definitiva: al libro le doy un 7; pues ha estado bien, salvo en lo comentado.

20 nov 2012

¿Qué fueron las Cruzadas? (Edit. Acantilado).

Éste pequeño libro, que lo acogí con vana ilusión, me ha supuesto un par de chascos.

En ¿Qué fueron las Cruzadas? se nos explica en que consistían exactamente la Cruzadas. El texto es divulgativo; pero enfocado a un público universitario, originalmente dirigido a los alumnos del autor como complemento para sus estudios. Por ello su lectura, para alguien profano, puede ser bastante densa. Sus paginas contienen la materialización y evolución de las pautas y cuestiones internas de la Cruzada. Tales como: el concepto, su creación, la predicación, las dispensaciones, las diferentes tipologías de cruzada. Quizás, para el lector profano, el capítulo final, que es una síntesis de todo el libro, y la cronología son lo más revelador. 

De su autor, Jonathan Riley Smith, poco puedo deciros, pero lo justo para decir que su obra es digna de confianza. Es un historiador que ha dedicado buena parte de su vida a analizar el tema de las Cruzadas. Ha sido profesor en prestigiosas universidades y, además, es miembro Caballero de las ordenes de Malta y de San Juan.

La edición es muy buena y está muy cuidada: una portada preciosa, un papel excelente y un texto sin faltas de ortografía. En éstos tiempo ya solo por eso, parece ser, merece la pena comprar un libro.

Mi puntuación es de 8; pues el libro es bueno y es correcto; pero, como bien dije arriba, me llevé un par de chascos: el primero: la densidad del texto; y el segundo: la falta de una descripción detallada de cada cruzada o de al menos de las más importantes. Ésto último, al leer el libro, se comprende; pues actualmente no existe un estudio completo y detallado de todas las cruzadas, las cuales son muchas más que las conocidas.

17 nov 2012

La compañía blanca (Edit. Valdemar).


Éste libro tiene la curiosa historia de haber sido el culpable de la muerte de Sherlock Holmes. El autor, Sir Arthur Conan Doyle, harto de su famoso personaje, decidió darle muerte y escribir ésta novela histórica de la que hoy les hablo. 

La compañía blanca empieza con el joven Edrickson, un monje que nunca ha salido de la abadía, tiene que salir "al mundo" causa de un pacto que hizo su padre, ya fallecido, con el abad. Emprende así un viaje para volver a casa y decidir si quedarse en la abadía para siempre o disfrutar del mundo externo, del cual no sabe nada. Al paso le saldrán una serie de personajes que le harán replantearse su existencia y hacer que se enrole en "La compañía blanca" comandada por Sir Nigel Loring, perfecto caballero medieval casi quijotesco. Aprenderá el oficio de las armas, verá mundo, aprenderá que es el amor y, como no, tendrá muchas aventuras. La compañía tendrá que viajar por Inglaterra y Francia, hasta llegar España, para  luchar en la guerra del rey Pedro I "el cruel".

Nos os voy a contar gran cosa de Sir Arthur Conan Doyle, pues ¿quien no le conoce? Aun así quería comentar alguna cosa más al respecto sobre su persona. Como ya he dicho, decidió asesinar a Holmes para escribir ésta novela. Para su desgracia, al poco tiempo, tuvo que resucitar al famoso investigador a causa de las presiones del público y del editor. Desde hacía tiempo soñaba con escribir ésta novela, de la que llegó a decir que fue su preferida. Para escribirla decidió documentarse lo más fielmente posible pero, aún así, cometió algún fallo bastante grotesco que luego comentaré. También hay un episodio con toques mediúmicos, dejando presente uno de los hobbies de que gustaba Sir Arthur: el espiritismo. Por último, quiero resaltar que Sir Arthur fue un escritor verdaderamente prolífico y abarcó casi todos los géneros literarios: desde las novelas de aventuras, hasta los relatos fantásticos.

Mi lectura del libro ha sido algo decepcionante. Desde mi visión, el libro, es más bien un documental, al menos hasta la mitad; donde pasa a convertirse en una novela de aventuras. Quiero decir que, en la primera parte, el autor deja patente toda su capacidad documental y, usando al bisoño Edrickson como herramienta, nos hace una exposición de situaciones y personajes que uno se podría encontrar en el medievo. La segunda parte está más en la línea de las historias de aventuras de la época, haciéndose notar un aumento de la acción en detrimento del aspecto documental.  Lo más lamentable, en cuanto a la documentación, es cuando la historia nos lleva a Navarra y describe a los vascos como gentes vestidas con boinas, fajas y alpargatas de suela de cáñamo en pleno siglo XIV. No sería hasta el siglo XIX donde los vascos vistiesen de tal manera. He de añadir que, en algunas ocasiones, se hace monótona la lectura pues, el autor, se obceca en describir detalles hasta la saciedad y poner listas de nombres de nobles para adornar situaciones como desfiles o marchas militares que no llevan a ninguna parte. También otras situaciones monótonas a resaltar son: la falta de acción constante y los duelos un tanto repetitivos entre personajes. Pero no todo son aspectos negativos: la primera parte es muy correcta, interesante y amena. Las situaciones cómicas que suceden a lo largo de toda la novela, las bravuconadas caballerescas, y personajes muy destacables como Sir Nigel, Sir Oliver Butteshorn o Juan Hordle hacen pasar gratos momentos. 

Sobre la edición he destacar que para ser una edición rústica "de bolsillo" tiene muy buen papel, además de una portada que luce una ilustración muy bonita, la cual, hace referencia a un capítulo de la novela. Pero la edición, por desgracia tiene unas cuantas taras, tales como: Fallos de traducción; errores del tipo: confundir el nombre de un personaje y poner lo dicho en boca otro; decisiones absurdas como traducir el nombre de un personaje al castellano y luego olvidarse en algún momento de traducirlo. También se nota la falta de alguna nota a pie de pagina en referencia a títulos nobiliarios medievales o expresiones en francés.

En definitiva, mi puntuación será bastante indulgente y por ello le doy un 6. Más que nada por que la novela merece la pena ser leída, pero no es para echar precisamente cohetes. Si la edición hubiera sido más cuidada habría tenido algún punto más. 

8 nov 2012

Super R-Type (1991) SNES


El juego no tiene mucho misterio: pertenece al genero conocido popularmente como matamarcianos y que en ingles se conoce como Scrolling shooter. Básicamente es un remake, creado por la empresa Irem, de las primeras dos versiones del juego corregidas, enmendadas y aumentadas para la, en aquel momento, novísima consola Super Nintendo.

La dinámica del juego es muy sencilla: la nave va avanzando hacia la derecha de la pantalla, y hay que eliminar todo lo que aparece en la pantalla. El arma principal es el típico láser, aunque hay que resaltar, como característica propia de la saga R-Type, la capacidad del láser de cargarse para hacer disparos de mayor potencia. Otro elemento propio de la saga R-Type es la capsula Force, que nos ayudará tanto a aumentar nuestras capacidades, tanto defensivas como ofensivas, a base de ir adquiriendo pequeñas cápsulas coloreadas que aparecen en el camino. A medida que avancemos también podremos encontrarnos con Powe-up´s para aumentar la velocidad de la nave.

El juego tiene un apartado gráfico excelente, gran cantidad y variedad de enemigos y garantiza unas cuantas horas de diversión. Por desgracia no hay muchos niveles, tal vez por que en aquellos tiempos todavía estaba en boga aquello del Arcade y por ello, si acababas el juego, lo podías volver a empezar con mayor nivel de dificultad y asegurarte otras tantas horas de diversión o sufrimiento.

Al juego le doy un 9, pues es uno de esos grandes e indispensables clásicos de SNES y como pequeña anécdota final, que ha influido en la alta nota, les contaré que Super R-Type fue mi primer videojuego de navecitas.



7 nov 2012

Terranigma (1996) SNES


Terranigma no es un juego cualquiera, es el último de la saga no lineal creada por Quintet conocida como Heaven and Earth. Nos promete horas de completa diversión, de momentos divertidos y amargos, y de largos viajes a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Quizás Terranigma, comparado con otros juegos, no sea tan complicado, ni con tanta acción, ni tantos jefes y puzzles. Manteniendo la línea seguida por la Quintet, en la saga ya mencionada, el juego tiene más un fondo filosófico, donde la aventura no es más que un leve entretenimiento para ir aprendiendo un mensaje, claramente de corte budista, donde se nos habla de la continuidad de la vida, del equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, de la felicidad, del amor más allá del tiempo y del espacio.

La historia nos sumerge en el mundo intraterréstre, donde Ark, el personaje que manejaremos, vive en el apacible pueblo de Krista, donde nunca pasa nada, y como el protagonista se aburre se dedica a hacer pillerías. Para su desgracia, en la que será su última fechoría, abrirá una puerta que no debería abrir. Tras ésto verá como todos los ciudadanos de Krista, salvo el anciano de la aldea y él mismo, quedan congelados. Para enmendar su error, el anciano, le hará salir a un mundo desconocido donde no solo tendrá que salvar las almas de sus paisanos, sino también reconstruir el mundo exterior, para luego tener que subir al mismo y proseguir con su aventura.

Terranigma, a diferencia de sus coetáneos, no usa el sistema de lucha por turnos, siendo similar al Zelda en jugabilidad. Eso sí, como los juegos de lucha por turnos, el personaje irá ganando puntos de habilidad, de vida, de fuerza... Ésto último será crucial para algunos momentos del juego. También se servirá de lanzas y armaduras diversas para luchar contra el enemigo. Hay que añadir que también estarán presentes muchos objetos que nos ayudarán en el transcurso de la aventura.

Otra gran diferencia, con respecto a otros juegos, es que a medida que avances en el juego y vayas intercambiando objetos e interactuando con los diferentes personajes que encuentres, harás que las ciudades vayan evolucionando. Hay que resaltar la capacidad de interactuar con el entorno que tiene el personaje, un ejemplo es el poder comer y beber todo lo que queda al alcance de las manos.

Al juego personalmente le doy un 7, pierde puntos por las siguientes razones: La traducción oficial al castellano tiene una serie de fallos concretos y constantes: donde suelen fallar los géneros, algunas expresiones varias y en ocasiones las frases pierden el sentido. También pierde puntos por lo fácil que resulta avanzar en ciertas ocasiones. Además de que la trama y la interactuación con los personajes importantes del juego es algo simplona y falta de sustancia.