Éste pequeño libro, que lo acogí con vana ilusión, me ha supuesto un par de chascos.
En ¿Qué fueron las Cruzadas? se nos explica en que consistían exactamente la Cruzadas. El texto es divulgativo; pero enfocado a un público universitario, originalmente dirigido a los alumnos del autor como complemento para sus estudios. Por ello su lectura, para alguien profano, puede ser bastante densa. Sus paginas contienen la materialización y evolución de las pautas y cuestiones internas de la Cruzada. Tales como: el concepto, su creación, la predicación, las dispensaciones, las diferentes tipologías de cruzada. Quizás, para el lector profano, el capítulo final, que es una síntesis de todo el libro, y la cronología son lo más revelador.
De su autor, Jonathan Riley Smith, poco puedo deciros, pero lo justo para decir que su obra es digna de confianza. Es un historiador que ha dedicado buena parte de su vida a analizar el tema de las Cruzadas. Ha sido profesor en prestigiosas universidades y, además, es miembro Caballero de las ordenes de Malta y de San Juan.
La edición es muy buena y está muy cuidada: una portada preciosa, un papel excelente y un texto sin faltas de ortografía. En éstos tiempo ya solo por eso, parece ser, merece la pena comprar un libro.
Mi puntuación es de 8; pues el libro es bueno y es correcto; pero, como bien dije arriba, me llevé un par de chascos: el primero: la densidad del texto; y el segundo: la falta de una descripción detallada de cada cruzada o de al menos de las más importantes. Ésto último, al leer el libro, se comprende; pues actualmente no existe un estudio completo y detallado de todas las cruzadas, las cuales son muchas más que las conocidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario